Conociendo al Alumnado con Altas Capacidades

Los alumnos con Altas Capacidades han existido siempre. No obstante, esta etiqueta es reciente y hasta no hace mucho tiempo la identificación de este tipo de alumnado no era frecuente. Pero esto ha cambiado y, en la actualidad, existe una conciencia sobre la importancia de garantizar una educación adecuada y personalizada que satisfaga las necesidades específicas de este. ¿Conocías este dato? Independientemente de cuál sea tu respuesta, quédate, porque seguramente aprenderás algo nuevo. En este post se señalarán cuáles son los puntos clave que pueden ayudarte a identificar a estos estudiantes y ofrecerles el apoyo necesario para que alcancen su máximo potencial.

Puntos clave que pueden ayudarte a identificar alumnos con altas capacidades

1. Excelencia Académica:

El rendimiento académico excepcional es uno de los indicadores más comunes de las altas capacidades. Este alumnado suele destacar por su capacidad para comprender conceptos complejos, resolver problemas de manera creativa y sobresalir en diversas áreas del conocimiento.

2. Curiosidad e Intereses Amplios:

Suelen mostrar una curiosidad ilimitada y un gran interés por aprender sobre una amplia variedad de temas. Buscan constantemente retos de carácter intelectual y muestran pasión por el aprendizaje autodirigido.

3. Creatividad y Pensamiento Crítico:

La creatividad y el pensamiento crítico son habilidades que caracterizan al alumnado con altas capacidades. Esto se debe a que poseen la capacidad de generar ideas nuevas, plantear preguntas con trasfondo y cuestionar el status quo de manera constructiva.

4. Rapidez de Aprendizaje:

Aprender con rapidez y facilidad es otro de sus rasgos. Es fácil que asimilen información nueva de forma rápida, entrelacen conceptos intuitivamente y apliquen su conocimiento de manera efectiva en situaciones prácticas.

5. Sensibilidad y Empatía:

Aunque a menudo se asocia la superdotación con habilidades cognitivas, muchos estudiantes con altas capacidades también muestran una alta sensibilidad emocional y una profunda empatía hacia los demás. Tienen una mayor capacidad para comprender las emociones y perspectivas de los demás, lo que puede manifestarse en relaciones interpersonales profundas y significativas.

6. Retar el Status Quo:

Los estudiantes con altas capacidades a menudo tienden a retar el status quo y buscar nuevas formas de abordar problemas y desafíos. La innovación y la creación, junto a la capacidad de reflexionar críticamente sobre el contexto en el que se encuentran, forman parte de su modus vivendi. Este último punto se torna crucial porque, en ocasiones, se les puede etiquetar inadecuadamente como rebeldes, violentos o inadaptados. Y aquí remarcamos, de nuevo, lo de “inadecuadamente”, porque cuando se tiene esa visión de las altas capacidades se debe concretamente a que no se comprenden y, por tanto, no se describen correctamente. 

7. Necesidad de Estímulo Intelectual:

Este alumnado muestra una necesidad ilimitada de estímulo intelectual. Tiende a aburrirse con facilidad si las tareas son muy mecánicas o repetitivas, ya que no presentan para este ningún reto y buscan de forma continua oportunidades para superarse. 

¿Deseas conocer más las Altas Capacidades?

Si quieres obtener más información sobre este tema tan interesante, quizá te pueda interesar el artículo Niños con altas capacidades intelectuales. Signos de alarma, perfil neuropsicológico y sus dificultades académicas.

Déjanos tus datos para inscribirte:

Impulsa tu carrera.¡Descubre cómo!

Déjanos tu correo y te enviaremos la info completa:

CALIDAD GARANTIZADA