5 Cosas que Debes Saber antes de Enfrentarte al Tribunal de Oposiciones.

Si estás opositando y tienes una cita con un tribunal de oposiciones a corto, medio o largo plazo, sigue leyendo, porque esto te interesa. Sabemos que para ti será un momento crucial y que significa tu oportunidad laboral en el sector público. Para asegurar tu éxito en este proceso, es fundamental que estés preparado y que conozcas algunos aspectos fundamentales que marcarán la diferencia para alcanzar tu plaza, que es tu meta. En esta entrada del blog, te presentamos 5 cosas que debes tener en cuenta antes de enfrentarte al tribunal de oposiciones:

Cosas que debes tener en cuenta antes de enfrentarte al tribunal de oposiciones

1. Conoce el Formato del Examen

Has de asegurarte de que, con antelación, te has familiarizado correctamente con el formato de examen que has de aprobar. Lee y trata de comprender completamente las diferentes secciones, los tipos de preguntas y aprender a gestionar y controlar el tiempo asignado para cada parte. Todo esto, en su conjunto, te ayudará a planificar la que será tu estrategia de estudio y a estar preparado si se da algún inconveniente.

2. Investiga sobre el Tribunal y sus Miembros

Es recomendable, además, investigar un poco el tribunal de oposiciones y los miembros que lo componen. Con investigar nos referimos a que conozcas cuáles son sus áreas de expertise, sus preferencias y cualquier información que sea considerada de vital importancia y que pueda ayudarte a adaptar tu enfoque durante la evaluación. ¿Por qué? Pues porque esto te dará una ventaja adicional y te ayudará a sentirte más seguro durante el proceso.

3. Práctica la Exposición Oral

Por norma general, las oposiciones suelen incluir una prueba de exposición oral frente al tribunal. Por ejemplo, en el caso de las Oposiciones de Educación, esta es una práctica frecuente. Si te presentas a Educación, puedes practicar trabajando tu expresión oral, claridad de ideas, capacidad para responder preguntas de manera concisa y convincente y, por último, aprendiendo a gestionar también tu comunicación no verbal. Si practicas lo suficiente, te sentirás más cómodo y seguro el día de la evaluación.

4. Prepara Ejemplos Concretos

Durante la evaluación, es posible que te soliciten ejemplos concretos de situaciones en las que hayas tenido la oportunidad de demostrar que tenías ciertas habilidades o competencias. Los ejemplos que vayas a presentar tienen que ser muy relevantes, ya que estos te servirán de apoyo para respaldar tus respuestas y demuestren que tú eres la persona idónea para el puesto. Además de validar lo que expongas con tus argumentos, te harán destacar por encima del resto. 

5. Mantén la Calma y la Confianza

En último lugar, aunque no por ello prescindible, es de vital importancia que mantengas la calma y que confíes en ti durante el proceso. Los tribunales de oposiciones pueden ser intimidantes, pero es fundamental mantener la compostura y mostrar seguridad respecto a tus habilidades y los conocimientos que posees. Respira, sé auténtico y repítete una y otra vez que has hecho todo lo que estaba en tu mano para preparar la mejor versión de ti para ese momento. 

En conclusión, sabemos que enfrentarse al tribunal de oposiciones puede suponer uno de los retos más grandes de tu vida, tanto a nivel personal como profesional, pero contando con la preparación que necesitas y manteniendo una mentalidad y actitud positiva, tus posibilidades de éxito son todavía más altas. Recuerda: céntrate en entender el formato del examen, investiga algunas cosas sobre el tribunal, practica una y otra vez la exposición oral, prepara ejemplos concretos que te puedan ayudar y, lo más importante: mantén la calma y la confianza en ti mismo. Si tienes presente todo esto y lo trabajas con la misma perseverancia que el temario, habrás llegado a tu meta antes de lo que piensas.

Déjanos tus datos para inscribirte:

Impulsa tu carrera.¡Descubre cómo!

Déjanos tu correo y te enviaremos la info completa:

CALIDAD GARANTIZADA